La fabricación asistida por ordenador (en España), también implica el uso de tecnología para ayudar en la fase directa de manufactura de un producto, es un puente entre el Diseño Asistido por ordenador CAD y el lenguaje de programación de las máquinas herramientas con una mínima intervención del operario.

Es parte de los Sistemas de planificación del proceso Debido a sus ventajas, se suele combinar el diseño y la fabricación asistidos por ordenador en los sistemas CAD/CAM.

Esta combinación permite la trasferencia de información desde la etapa de diseño a la etapa de fabricación de un producto, sin necesidad de volver a capturar manualmente los datos. Una función de CAD/CAM importante en operaciones de mecanizado es la posibilidad de describir la trayectoria de la herramienta para diversas operaciones, como por ejemplo torneada, fresada y taladrado con control numérico.

Las instrucciones o programas se generan en computadora, y pueden modificar el programador para optimizar la trayectoria de las herramientas. El ingeniero o el técnico pueden entonces mostrar y comprobar visualmente si la trayectoria tiene posibles colisiones con prensas, soportes u otros objetos.